Notas de interés

¿Qué es un LMS o sistema de gestión del aprendizaje?

¿Qué es un LMS o sistema de gestión del aprendizaje?

LMS es el acrónimo de Learning Management System (en español, sistema de gestión de aprendizajes), es un software diseñado específicamente para crear, distribuir y gestionar la entrega de contenido educativo. El LMS puede alojarse como un producto independiente en el servidor de la organización o puede ser una plataforma basada en la nube alojada por la empresa de software.

Piense en un sistema de gestión del aprendizaje como una tecnología que puede mejorar el aprendizaje, hacerlo más rápido, productivo, rentable y, lo que es más importante, rastreable.

El LMS más básico contiene una plataforma funcional central que permite a los administradores cargar contenido de aprendizaje, entregar lecciones a los estudiantes, entregar notificaciones y compartir datos con usuarios autorizados.

Un LMS o sistema de gestión del aprendizaje  opera con mayor frecuencia dentro de un navegador web, detrás de un proceso de inicio de sesión seguro. Esto brinda a todos los estudiantes e instructores un fácil acceso a los cursos sobre la marcha, mientras que los administradores y líderes pueden monitorear el progreso de los estudiantes y realizar mejoras.

¿Que tipos de LMS o sistemas de gestión del aprendizaje puedo encontrar?

Un LMS/SaaS LMS basado en la nube. Basado en la nube significa que alojas tu sistema de gestión del aprendizaje en un servidor de internet en lugar de hacerlo en tu servidor local (es decir, un hard drive físico de una computadora). El proveedor de tu LMS será responsable del tiempo de funcionamiento, almacenamiento de datos y de toda la gestión del LMS (por ejemplo, nuevas funciones y arreglar errores).

Un LMS con servidor. Por el contrario, un LMS con servidor es almacenado en el servidor local de tu computadora. Tu organización es responsable de todo lo que tenga que ver con el LMS, como por ejemplo el almacenamiento de datos, privacidad y desarrollo del sistema. Lo positivo es que puedes personalizar por completo tu LMS a las necesidades de tu organización. Lo negativo es que también viene con un precio alto.

¿Qué hace un LMS?

En la mayoría de los casos, las instituciones utilizan un sistema LMS para facilitar el acceso a materiales de aprendizaje que van desde materiales escritos y presentaciones hasta videos y lecciones interactivas.

El LMS puede:

  • Proporcionar experiencias de aprendizaje que se adapten a los estudiantes individuales.
  • Facilitar a los instructores la realización de notas y cambios
  • Brindar a los profesores y estudiantes la oportunidad de colaborar en línea
  • Integrar herramientas comunes como calendarios, procesadores de texto y más
  • Crear una presencia de marca y sensible a la cultura institucional para los alumnos
  • Incluya información sobre el progreso del usuario a través de análisis integrados
  • Ser capaz de escalar a medida que crece la institución.

El sistema moderno de gestión del aprendizaje a menudo tiene herramientas y recursos integrados que ayudan a los administradores a desarrollar lecciones, actividades y evaluaciones del curso. Los administradores pueden asignar nuevas credenciales de usuario y programar cursos para completar. También pueden realizar un seguimiento del progreso del alumno con funciones de informes.

Un buen LMS ayuda a que el aprendizaje sea interesante y atraiga a los alumnos para que tomen un papel más activo en su propio desarrollo. Un LMS debe ser de fácil acceso y uso para animar a los alumnos a participar. El diseño del LMS debe ser amigable en apariencia y funcionalidad, basado en los requisitos del usuario.

Funciones de LMS

La mayor parte del software de gestión del aprendizaje que está disponible en la actualidad tiene características que atraen a diferentes segmentos de la población de usuarios. Por ejemplo, una plataforma K-12 será muy diferente a la de una Universisdad o un producto corporativo de aprendizaje para adultos.

Un sistema de gestión del aprendizaje en línea, que a menudo se denomina aprendizaje electrónico o aprendizaje virtual, puede proporcionar las mejores funciones y ahorrar costos. Es importante que las organizaciones elijan cuidadosamente las funciones de software de elearning adecuadas para sus necesidades a largo plazo.

Las características del sistema de gestión de aprendizaje pueden incluir:

  • Un portal de usuario central para que todos los usuarios, administradores y creadores de cursos inicien sesión de forma segura y completen tareas.
  • Experimente el sistema de gestión de contenido compatible con API (Tin Can API) integrado para crear contenido y agregar elementos.
  • Sistema de capacitación LMS que involucra capacidades de gestión y programación de eventos que dirigen a los usuarios a través de planes de aprendizaje específicos.
  • Certificados, insignias de aprendizaje y perfiles que los alumnos pueden compartir para demostrar sus conocimientos.
  • Sistemas automatizados de puntuación de pruebas y gestión del rendimiento basados ​​en el comportamiento del usuario.
  • Entornos de aula y seminarios web en vivo para instructores y estudiantes remotos, presentaciones de clientes y más.
  • Soporte técnico y de desarrollo de cursos, incluidos tutoriales integrados y planes de lecciones.

Esta no es una lista exhaustiva de las muchas características que un LMS puede ofrecer a su organización. Tenga en cuenta que la inteligencia artificial (IA) y la automatización serán una característica esencial para la próxima generación de LMS.

Las instituciones que se preocupan por el seguimiento del desempeño de los alumnos también querrán comprender cómo el aprendizaje impacta en el éxito académico y la retención de los estudiantes, aprovechando los análisis enriquecidos.

Beneficios de LMS

El uso de un sistema de gestión del aprendizaje puede proporcionar muchos beneficios para su institución. El objetivo final es garantizar que todos los alumnos disfruten de una experiencia que honre su estilo de aprendizaje. Sin embargo, al mismo tiempo, las instituciones deben justificar los costos y el tiempo invertido en este esfuerzo.

Beneficios clave del software de sistemas de gestión de aprendizaje

En conjunto, los sistemas de gestión del aprendizaje ayudan a optimizar las actividades de aprendizaje en cualquier institución u organización.

Los beneficios generales de los sistemas de gestión del aprendizaje incluyen:

  • Acceda al aprendizaje sobre la marcha
  • Fácil accesibilidad a través de cualquier dispositivo móvil para capturar oportunidades de aprendizaje
  • Flexibilidad en los itinerarios de aprendizaje
  • Capacidad para establecer itinerarios de aprendizaje específicos para estudiantes y planes de formación para adultos.
  • Utilizar una variedad de materiales de aprendizaje
  • Recopilar materiales de aprendizaje de una amplia gama de fuentes
  • Analizar patrones de aprendizaje
  • Análisis que proporcionan un informe de progreso de cada usuario y prueba de conocimiento
  • Automatización de muchos procesos de aprendizaje, incluida la programación, las invitaciones y el apoyo de seguimiento

Beneficios de LMS en la educación

Si el sistema de gestión del aprendizaje se va a utilizar como parte de cualquier otro programa educativo, por ejemplo, un entorno K-12, un colegio o universidad u otro nivel de formación; Hay muchas ventajas de elegir un LMS sobre la capacitación dirigida por un instructor.

El uso de la tecnología en el aula ha llevado a una ola de más LMS en la educación. El alumno de hoy tiene muchas más oportunidades para comprender conceptos importantes con un enfoque en su estilo de aprendizaje individual.

Las ventajas de un LMS o sistema de gestión del aprendizaje en cualquier entorno educativo pueden incluir que:

Los profesores pueden utilizar modelos pedagógicos establecidos para ofrecer lecciones más personalizadas y aumentar el nivel de participación de los estudiantes

Los estudiantes responden bien al microaprendizaje y el LMS es una plataforma perfecta para facilitar este formato de aprendizaje.

Los estudiantes pueden aprender por su cuenta a través de computadoras, computadoras portátiles y dispositivos móviles para mantener el aprendizaje vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Un LMS aumenta la flexibilidad y la creatividad de los materiales de aprendizaje, lo que mejora la experiencia del estudiante y fomenta la colaboración compartida.

La progresión de los estudiantes a través de lecciones y evaluaciones se vuelve más autónoma, aprovechando la forma natural en que los humanos aprenden

La inteligencia artificial y la automatización facilitan la administración de los materiales de aprendizaje para los instructores, liberando su tiempo para otras oportunidades de enseñanza.

¿Cómo seleccionar el mejor LMS o sistema de gestión del aprendizaje para su institución u organización?

Ahora que tiene una buena descripción general de lo que es un sistema de gestión del aprendizaje y los diversos beneficios y características que ofrece, es importante comprender cómo elegir el mejor LMS para sus propósitos organizacionales.

# 1 Resultados medibles

Invertir en un software de gestión del aprendizaje para su organización a menudo se reduce a la rapidez con la que puede medir los resultados reales. Si es para fines comerciales, por ejemplo, para capacitar a los empleados, es importante poder producir de manera rápida y efectiva altos niveles de competencia.

Estos resultados deben mostrarse a los usuarios (como tasas de finalización, pasos hacia las metas), así como a los administradores en términos de módulos completados, puntajes y conexión con los objetivos corporativos.

# 2 Accesibilidad y diseño fácil de usar

Un problema importante que puede hacer o deshacer un sistema de gestión del aprendizaje es cuando hay problemas de accesibilidad para los usuarios. El proceso de inicio de sesión debe ser sencillo y seguro. La pantalla de inicio debe ser intuitiva e incluir la información que un usuario necesita para comenzar a completar los cursos.

Además, herramientas como la inteligencia artificial y los chatbots pueden permitir a los alumnos buscar y encontrar nuevas sugerencias de cursos que se ajusten a sus intereses. Esto es especialmente importante cuando se trabaja con personas más jóvenes o estudiantes multigeneracionales que pueden no estar acostumbrados a los formatos más recientes.

Las fuentes y el diseño del contenido deben tener un diseño fácil de usar, y todo el texto debe poder traducirse a otros tipos de idiomas y cumplir con 508.

# 3 Adaptabilidad

Hoy en día, los alumnos deben poder llevar su aprendizaje sobre la marcha. Por lo tanto, un LMS multidispositivo puede garantizar que los alumnos puedan acceder a sus cursos y continuar donde lo dejaron en cualquier momento que les convenga.

Con una gran mayoría de la población que accede a Internet a través de dispositivos móviles ahora en todo el mundo, el LMS que elija debe poder funcionar bien en una variedad de sistemas operativos, navegadores y tamaños de pantalla.

# 4 Gestión segura de datos

Cuando una organización quiere desarrollar y administrar cursos, una plataforma LMS segura es imprescindible. No solo los datos del curso son de naturaleza patentada, sino que la información de todos los usuarios debe protegerse.

Seleccione solo un LMS que tenga un proceso de inicio de sesión único (SSO) y mantenga la información detrás de capas adicionales de seguridad vinculadas a los privilegios del usuario. Esto es especialmente importante cuando se utiliza un servidor basado en la nube para almacenar datos.

# 5 Apoyo a la respuesta y la formación

Antes de decidir cuál es el mejor LMS para su organización, considere que habrá ocasiones en las que se necesitará soporte al cliente en vivo. Esto ocurre a menudo durante las fases de implementación e integración, pero puede surgir en cualquier momento.

Los nuevos usuarios también necesitarán acceso a tutoriales sobre cómo utilizar el producto de gestión del aprendizaje.

Pregunte acerca de la asistencia para fuera del horario de atención para aquellos que puedan estar utilizándola en otras zonas horarias.

Ahora que tiene una buena descripción general de lo que es un sistema de gestión del aprendizaje y los diversos beneficios y características que ofrece, es importante comprender cómo elegir el mejor LMS para sus propósitos organizacionales.

# 1 Resultados medibles

Invertir en un software de gestión del aprendizaje para su organización a menudo se reduce a la rapidez con la que puede medir los resultados reales. Si es para fines comerciales, por ejemplo, para capacitar a los empleados, es importante poder producir de manera rápida y efectiva altos niveles de competencia.

Estos resultados deben mostrarse a los usuarios (como tasas de finalización, pasos hacia las metas), así como a los administradores en términos de módulos completados, puntajes y conexión con los objetivos corporativos.

# 2 Accesibilidad y diseño fácil de usar

Un problema importante que puede hacer o deshacer un sistema de gestión del aprendizaje es cuando hay problemas de accesibilidad para los usuarios. El proceso de inicio de sesión debe ser sencillo y seguro. La pantalla de inicio debe ser intuitiva e incluir la información que un usuario necesita para comenzar a completar los cursos.

Además, herramientas como la inteligencia artificial y los chatbots pueden permitir a los alumnos buscar y encontrar nuevas sugerencias de cursos que se ajusten a sus intereses. Esto es especialmente importante cuando se trabaja con personas más jóvenes o estudiantes multigeneracionales que pueden no estar acostumbrados a los formatos más recientes.

Las fuentes y el diseño del contenido deben tener un diseño fácil de usar, y todo el texto debe poder traducirse a otros tipos de idiomas y cumplir con 508.

# 3 Adaptabilidad

Hoy en día, los alumnos deben poder llevar su aprendizaje sobre la marcha. Por lo tanto, un LMS multidispositivo puede garantizar que los alumnos puedan acceder a sus cursos y continuar donde lo dejaron en cualquier momento que les convenga.

Con una gran mayoría de la población que accede a Internet a través de dispositivos móviles ahora en todo el mundo, el LMS que elija debe poder funcionar bien en una variedad de sistemas operativos, navegadores y tamaños de pantalla.

# 4 Gestión segura de datos

Cuando una organización quiere desarrollar y administrar cursos, una plataforma LMS segura es imprescindible. No solo los datos del curso son de naturaleza patentada, sino que la información de todos los usuarios debe protegerse.

Seleccione solo un LMS que tenga un proceso de inicio de sesión único (SSO) y mantenga la información detrás de capas adicionales de seguridad vinculadas a los privilegios del usuario. Esto es especialmente importante cuando se utiliza un servidor basado en la nube para almacenar datos.

# 5 Apoyo a la respuesta y la formación

Antes de decidir cuál es el mejor LMS para su organización, considere que habrá ocasiones en las que se necesitará soporte al cliente en vivo. Esto ocurre a menudo durante las fases de implementación e integración, pero puede surgir en cualquier momento.

Los nuevos usuarios también necesitarán acceso a tutoriales sobre cómo utilizar el producto de gestión del aprendizaje.

Pregunte acerca de la asistencia para fuera del horario de atención para aquellos que puedan estar utilizándola en otras zonas horarias.

Reflexiones finales sobre LMS

La evaluación de un LMS requiere un análisis profundo de todas las características y beneficios que ofrece cada uno. Esta es una decisión difícil porque es algo que requerirá un compromiso a largo plazo.

Busque un LMS construido pensando en el futuro.

¿Te interesa saber como implementar un sistema de gestión del aprendizaje en tu institución?

Solicita una de una demostración y libera todo el potencial de Podi LMS

Post Comment

Enviar
1
Hola Podi LMS 👋!! me gustaría obtener mas información sobre su plataforma de gestión educativa