Sin categoría

6 elementos de un aula de aprendizaje combinado eficaz

6 elementos de un aula de aprendizaje combinado eficaz

Resumen: Dando lugar a una experiencia de aprendizaje interactiva e informativa, el aprendizaje combinado integra el aprendizaje en línea y fuera de línea. Un sistema de gestión de aprendizaje adecuado, una estructura de curso bien definida, objetivos de aprendizaje claros y profesores bien capacitados constituyen la receta perfecta para un aula de aprendizaje combinado eficaz.

Lo que necesita para construir un aula de aprendizaje combinado eficaz

A medida que el aprendizaje en línea se hace cargo de la educación, está surgiendo un nuevo enfoque para el aprendizaje de K12 en las aulas de todo el mundo. El aprendizaje combinado integra la instrucción presencial con la educación digital para generar una experiencia de aprendizaje poderosa. Requiere una desviación significativa de los dos métodos individuales y constituye una reorientación fundamental de las prácticas docentes.

El aprendizaje combinado ofrece inmensas ventajas a los estudiantes: pueden beneficiarse de las prácticas estructuradas del aula mientras aprenden a su propio ritmo, debido a la naturaleza adaptativa y personalizada del aprendizaje en línea.

Luego, los educadores deben enfocarse en desarrollar cursos de aprendizaje combinado que puedan combinar de manera efectiva estas dos técnicas para crear entornos de aprendizaje informativos e interactivos.

La construcción de un aula de aprendizaje combinado eficaz requiere una planificación y preparación cuidadosas. Las siguientes mejores prácticas son útiles para crear un entorno de aula mixto exitoso.

1. Un sistema integral de gestión del aprendizaje

Un sistema de gestión de aprendizaje completo (LMS) es un requisito previo para crear un entorno de aprendizaje inmersivo. Debe servir como un depósito central de información –material del curso, tareas, recursos web, etc.– abierto al acceso y uso de todos los estudiantes.

También actúa como un sistema simple para evaluar el progreso del estudiante a través de asignaciones, etc. Un buen LMS ofrece flexibilidad, facilidad de uso y accesibilidad sin obstáculos. También debería facilitar tanto a los estudiantes como a los educadores el acceso, la optimización y el seguimiento de la información relacionada con el curso.

2. Un esquema de curso bien definido

Desde el principio, los profesores deben preparar un esquema de curso definido para guiar a los alumnos; deben diseñar el contenido y la estructura del curso y las herramientas que se utilizarán para la instrucción. El esquema del curso debe incluir los recursos del curso, los objetivos, los detalles de la tarea, las evaluaciones y su porcentaje de calificación.

Los profesores también deben definir claramente las partes del material que se cubrirían en línea y las que formarían parte de las reuniones en el aula. También deben indicar claramente los requisitos de hardware y software.

Un esquema de curso bien definido ayuda a los estudiantes a realizar un seguimiento de su aprendizaje, una necesidad en un curso que promueve el aprendizaje independiente. El profesor puede utilizar el esquema para realizar un seguimiento del progreso y el ritmo del curso.

Una estrategia de evaluación adecuada ayudará a los profesores a identificar áreas de mejora y trabajar en ellas para lograr mejores resultados de aprendizaje. Los educadores también deben planificar estrategias de evaluación adecuadas para crear un programa de aprendizaje mixto holístico. Determinar la estrategia óptima para probar los resultados del aprendizaje y hacer un seguimiento del progreso del curso es esencial: tienen la opción de realizar cuestionarios en línea, tareas objetivas o subjetivas en clase, debates en el aula, etc.

3. Objetivos de aprendizaje claros

Los maestros deben identificar y definir objetivos de aprendizaje claros para ayudar a los estudiantes a comprender lo que pueden esperar de un curso. Un aula de aprendizaje combinado eficaz exige una comprensión definitiva de los objetivos del curso antes de que los educadores comiencen a crear contenido. Los objetivos sirven como una hoja de ruta, lo que ayuda a todos a comprender hacia dónde se dirige el aprendizaje y los temas que deben cubrirse para lograr con éxito los objetivos del curso.

Debe haber una claridad adecuada al establecer cómo “combinar” en línea con los métodos de enseñanza establecidos. Para determinar los objetivos del curso, los profesores deben identificar las habilidades que los alumnos deben desarrollar durante el curso; la información a incluir; y los tipos de herramientas y actividades de formación que forman parte del curso.

4. Estética constante

Imagine un sistema de gestión de aprendizaje con elementos y diseños en constante cambio. Esto no solo daría lugar a una gran confusión, sino que también obstruiría el aprendizaje sin problemas. Por lo tanto, la estética coherente es imperativa para generar enfoque y concentración en los estudiantes.

La estructura y el diseño básicos del LMS deben ser coherentes con los elementos gráficos y visuales adecuados para ayudar a la comprensión. Debe haber uniformidad en cuanto al formato de los videos, las tareas, los juegos, etc., que ayude a los alumnos a navegar por el material del curso sin confundirse. Esto continúa mejorando la legibilidad general y la participación de los estudiantes.

5. Buena comunicación

Es necesario establecer una comunicación efectiva entre el maestro y los estudiantes para lograr mejores resultados de aprendizaje en un programa de aprendizaje mixto. Debe haber un intercambio adecuado de consultas y comentarios con discusiones regulares en el aula. Los profesores pueden proporcionar su información de contacto y animar a los estudiantes a comunicarse en caso de consultas e inquietudes para establecer una relación favorable. Hacia el final de un curso, también pueden involucrar a los alumnos en encuestas, evaluaciones y opiniones en vivo o en línea sobre la calidad del curso y su impartición.

Brindar retroalimentación regular y constructiva es un elemento importante de una comunicación efectiva. Al abrir líneas de comunicación, los maestros pueden indicar la disponibilidad de un sistema de apoyo permanente.

6. Un maestro bien capacitado

Un curso de aprendizaje combinado requiere una formación docente adecuada para facilitar un aprendizaje óptimo. Deben comprender las necesidades de los estudiantes y, en consecuencia, diseñar cursos. La formación profesional de aprendizaje combinado eficaz debe incluir enfoques de instrucción que se basen en la comprensión de las perspectivas de los estudiantes. Al alentar a los maestros a experimentar el aprendizaje combinado como estudiantes, reciben la experiencia de primera mano que se requiere para crear contenido relevante e interactivo para los estudiantes.

Dado que las aulas mixtas pueden ser difíciles de planificar y administrar, los maestros también deben estar capacitados en estrategias de gestión adaptadas a dichas aulas. Deben estar bien versados ​​en la tecnología requerida para ejecutar el aprendizaje combinado y, por lo tanto, también necesitan capacitación en administración de software y hardware.

Palabra final

No se puede negar el hecho de que el aprendizaje en línea llegó para quedarse. La importancia de las aulas mixtas y las herramientas digitales necesarias para su aplicación en este contexto queda clara. En un mundo hiperconectado, los espacios de aprendizaje tanto físicos como virtuales son importantes. Los educadores deben ponerse al día con esta tendencia y ayudar a los estudiantes a tener éxito a través de un enfoque de aprendizaje combinado eficaz.

¿Te interesa saber como implementar un sistema de gestión del aprendizaje en tu institución?

Solicita una de una demostración y libera todo el potencial de Podi LMS

Post Comment

Enviar
1
Hola Podi LMS 👋!! me gustaría obtener mas información sobre su plataforma de gestión educativa